Cronología de avistamientos

Esta cronología supone una aproximación del potencial de avistamientos. Está hecha sobre la base de unos 150 días al año. Esperas desde el hide , recechos por los alrededores y encuentros casuales.
 
 
ENERO 2008.
Una hembra grande de jabalí y sus dos crías buscan raíces y manzanas semienterradas .
Grupos de jilgueros y pinzones vulgares despachan las semillas de los maltrechos restos de los cultivos..
 
 
FEBRERO.
Un zorro grande merodea por el gallinero impasible  ante los ladridos de los perros.
Un pico pica-pinos asoma en la copa de un pino viejo.
Numerosos fringilidos despachando semillas.
 
 
MARZO.
Dos zorros jóvenes cruzan la linea  del bosque y merodean por la parte baja de la campiña ,  no se atreven a subir y se van.
 
 
MAYO.
Un jabalí grande macho entra en la huerta y pisa las cebollas recién puestas en la menguante de marzo,   me doy la vuelta para coger la cámara y entonces me bufa muy enfadado y se va a toda velocidad.
 
 
JUNIO.
Un cárabo caza posado sobre una valla ,  muy cerca unos topillos recién nacidos chillan ,  por algún motivo están fuera de la madriguera  .Al día siguiente ni rastro de los topillos ,  el cárabo,  se  deja  ver  en  el mismo sitio.
 
 
JULIO.
Un tejón revisa los bajos de un seto en busca de caracoles,  los perros le ladran pero el ni se inmuta,  sabe que están en la jaula y no hay peligro.Se va   tranquilamente.
 [google7be2760e9d4d702b.html] .
 
AGOSTO.
Tres jabalís jóvenes cachean la huerta colindante.
 
 
SEPTIEMBRE.
 Los mismos tres jabalís de la semana anterior  vuelven .Son jóvenes y se exponen mas que los adultos  , andan inspeccionando el maizal.Los filmo con la cámara.
Por tercera vez, segunda consecutiva y a la misma hora vuelven los tres jabalís. Para mi sorpresa hay con ellos un zorro y a lo lejos un tejón ,  todos juntos  saqueando el maizal como pandilleros. Nunca había visto algo así.
 
 
NOVIEMBRE.
Es casi invierno,  un potente azor se posa sobre la rama desnuda de  un enorme cerezo y planea desde allí hasta la rama  de una vieja higuera también desnuda,  otea,  excrementa levantando la cola y de un salto sin dar un solo aletazo,   planea  y se mete  raso en lo profundo del bosque. Lo filmo.
 
 
FEBRERO 2009.
 Varios jabalís de diferentes tamaños cachean  el suelo de los frutales y  lo remueven.
 
 
MARZO.
Un zorro joven campea a sus anchas  por tierras recién rota-bateadas y preparadas para el cultivo.
 
 
MAYO.
Un cárabo nos visita varios días seguidos posándose sobre el mismo poste.
 

JUNIO
 Un jabalí joven y despistado atraviesa todo el terreno hasta mi posición sin descubrirme.
 
AGOSTO.
Un zorro rompe el cerco y mata  tres pollos que estaban a punto de ser sacrificados.Solo encuentro restos de uno de ellos y plumas por todos lados.
 
Un corzo cruza la linea del bosque a plena luz del mediodía,  inmóvil y con el viento a mi favor  veo como se acerca hasta unos 15mt ,  entonces se percata de mi presencia y de dos brincos  se pierde en el bosque.
 
 
SEPTIEMBRE.
Al igual que el año anterior  cuatro jabalís jóvenes visitan el maizal  varios días seguidos. Los filmo.
 
Dos lechuzas juntas sobrevuelan el terreno y se posan en una valla como sincronizadas.La misma noche , una hora mas tarde,  aparece un zorro grande y merodea.Ya no hay pollos.
 
 
DICIEMBRE.
Varios jabalís hacen el mayor destrozo hasta la fecha levantando un amplio trozo de terreno y dejando numerosas huellas de todos los tamaños.
 
 

ENERO 2010
Dos corzos junto al rio  se apresuran a ocultarse en el bosque.
 
 
FEBRERO
Los jabalís siguen,  veo una hembra con su cría y oigo que puede haber alguno mas.
 
 
ABRIL.
Dos pitos reales  devoran hormigas en los hormigueros que han quedado al descubierto tras el corte de la primera hierba de la temporada.
 
 
 
MAYO.
Los picos pica-pinos se suman a la fiesta de las hormigas
Una lechuza caza varios días por la zona a la misma hora dejándose ver.
 
 
JUNIO.
Un enjambre espectacular recorre el terreno de sur a norte ,  como una nube baja,  obligándome a refugiarme. Esto sí que no lo había visto nunca!
 
 
JULIO
Un zorro merodea por la zona baja de la campiña.
El casero de al lado cansado de los destrozos ha puesto una trampa y ha cogido un jabalí de 70 kg.
 
 
AGOSTO.
Cinco jabalís pequeños se ponen las botas bajo los avellanos.El suelo esta lleno de avellanas,  se les oye como las cascan.
 
 
SEPTIEMBRE.
Continúan visitándonos los zorros,  parece que les gustan los higos, una tarde-noche veo a uno subido en la higuera y otro abajo poniéndose morados.Al día siguiente vuelven y a su lado un poco mas abajo veo un tejón devorando los frutos de un laurel.filmo los zorros
 
Ahora les toca el turno a las nueces ,  durante varias noches vienen los jabalís a buscarlas,  y se les oye desde muy lejos como las mastican.
 
 
NOVIEMBRE.
La lluvia anima a los jabalís que vienen a buscar raíces removiendo la tierra ,  las huellas están  a menos de 20  mts de la casa y voy a intentar grabarles.
 
 
DICIEMBRE.
Cuatro jabalís se ponen morados comiendo las abundantes manzanas que aun quedan en el suelo bajo los arboles.Con el viento a mi favor  les grabo tan cerca que casi puedo tocarlos,  un tufo de jabalí invade mi pituitaria mientras grabo y ellos sin inmutarse .
 
 
ENERO 2011.
Un zorro joven al anochecer .
Numerosos Fringílidos y páridos devoran semillas.
 
 
MARZO
Un jabalí grande levanta la parte baja del camino buscando raíces.
 
 
MAYO
Los arrendajos visitan a diario la plantación de habas  listas para recoger.
 Dos pitos reales buscan hormigueros en el suelo en la parte baja de  la campiña.
 
 
JUNIO
 Un tejón adulto y dos jóvenes comen caracoles en la campa  a un paso del crepúsculo.
 Un milano real sobrevuela  la campiña.
 Un águila culebrera blanca y enorme mas grande que los ratoneros que se ven a diario.
 
 
JULIO
 Un jabalí grande a roto la valla de la campa colindante  en busca de manzanas que ya empieza a haber y  también  ha horadado un amplio trozo de terreno en busca de raíces de kalas silvestres.
Me encuentro con un pastor de paresi que tiene ovejas y cabras.Me comenta que este año  hay muchos zorros y corzos y menos jabalís que el año pasado ,  cree que han matado muchos.
Un corzo con una cornamenta imponente en el camino del rio.
Un zorro merodea por la zona.Los perros están nerviosos esta noche. Hay actividad.Media hora después de ver el zorro  aparecen dos tejones grandes y se ponen a cascar las primeras avellanas que ya están en el suelo.
 
 
AGOSTO
Observo largo rato un pico pica-pinos en la punta de un pino cantando . A la vez dos ardillas revisan los nogales saltando de rama en rama . Las nueces están todavía un poco verdes pero las ardillas ya andan ahí las primeras.
 Haciendo la ruta en todo-terreno por el área de influencia de  la instalación  de noche  veo un corzo y una jineta cerrando así  una semana de gran actividad  provocada por las persistentes lluvias de la segunda y tercera semana de julio con interesantes avistamientos.
 
 
SEPTIEMBRE
Oigo a mas de un jabalí acechando en el linde del bosque con la campiña en una zona de cañas de bambú  que visitan con frecuencia.Hay nueces  y el maíz esta casi a punto pero por algún motivo no quieren entrar.
 Dos jabalís en la zona de nogales.
Ademas,  la actividad de las ardillas este mes es  incesante y veo varios días  como despachan nueces y avellanas. el día 25 llego a ver hasta tres a la vez. 
 
 
NOVIEMBRE
Varios días.
grupos de jilgueros pinzones verderones  verdecillos  carboneros acentores... aprovechan los restos de los cultivos  anunciando la llegada del invierno. Junto a ellos zorzales mirlos y corvidos(urracas ,  cornejas y arrendajos)
 
 
DICIEMBRE
 Una bandada de cientos de estorninos otean sobre los cables eléctricos  que  abastecen el núcleo rural.
 Varios jabalís horadan  una amplia zona de terreno junto a los avellanos .  Vienen a comer raíces y bulbos e insisten en horadar esa zona año tras año.
 
 
ENERO 2012
 Dos ardillas suben desde el bosque atravesando todo el terreno hasta la casa .Tengo nueces en  una cesta en la entrada me pregunto si vendrán  a por eso.
 Una ardilla sale a la carrera de la parte de la casa donde  tengo  las nueces  asustada  atravesando el terreno a gran velocidad.Ahora no hay dudas .Han encontrado las nueces! y vienen a buscarlas en pleno invierno.
Dos zorros husmean por la parte baja de la campiña.
 
 
FEBRERO
Dos pitos reales sobrevuelan el terreno y se meten entre los pinos.
Tres jabalís husmean bajo los frutales.
 
 
MARZO
Los mismos tres vienen todos los días a las pocas horas de anochecer .Son de diferentes tamaños y no muy grandes. Creo que son tres machos de no mas de un año seguramente expulsados del grupo por los machos grandes en la época de apareamiento y obligados a independizarse. Están buscando restos de manzanas semienterradas del año pasado que aun se conservan en el suelo!
 
 
 
 
 
MAYO
 Esta vez son dos los jabalis, son pequeños. El primer dia se quedan por la parte baja de la campiña, el segundo dia suben por el camino en paralelo a la valla buscando una entrada hasta llegar a 15 mts de mi posicion. Me huelen, me bufan y se van.
 

JULIO

Un corzo en la parte alta de Acho-erregui.
Dos zorros jovenes junto al pinar de Acho-erregui.
 
 

AGOSTO

De madrugada, un jabali rompe la valla del terreno contiguo. Unos dias mas tarde despues de arreglada, vuelve a romperla. Este año hay mucha manzana y no puede resistirse al olor.
Varios dias un chotacabras gris sobrevuela las huertas en busca de polillas al crepusculo nocturno.Tambien se ven carabos y una lechuza comun.
 
 
SEPTIEMBRE
No ha sido un buen año de avellanas pero si de nueces, las ardillas visitan los nogales a diario.
Un jabali levanta un trozo de terreno entre los manzanos.
 

OCTUBRE

 La actividad de las ardillas al amanecer y a primeras horas de la tarde es incesante llegando a ver hasta cuatro a la vez . Este año van a tener bien llenas las despensas....Los arrendajos se muestran tambien muy activos visitando los robles en busca de bellotas.Grupos de paridos , carboneros comunes , carboneros garrapinos y mitos revolotean juntos entre los arboles. Los picos picapinos devoran piñas y tamborilean poniendo musica de fondo.

DICIEMBRE

El ulular de los carabos se hace mas notorio en las frias noches  de diciembre anunciando asi la llegada del invierno.

ENERO 2013

 Palomas torcazes que se han hecho residentes(pues también se ven en verano) se dejan ver entre el bosque y la campiña. Una sorda levanta el vuelo desde el bosque y sobrevuela la campiña. Fringílidos,páridos y tximbos despachan los restos de los cultivos. Un pito real tamborilea en un pino.Aparecen huellas y rastros de jabali en la zona baja de la campiña.

MARZO

Seis milanos reales en formación probablemente migrando hacia el norte.Un gavilán patrullando la campiña.Pequeño brote de ratas típico de la primavera intentando colonizar las jaulas de los perros y las gallinas. Cárabos varias  noches cazando.Primeras incursiones de jabalis de la primavera. Palomas torcaz, camachuelo, jilguero, carbonero común, herrerillo común,pico picapìnos,pinzón vulgar,mirlo y zorzal común,córvidos...

ABRIL

Jabalis en la campiña hozando en busca de raices y bulbos. Dos corzos a las diez de la mañana atravesando la campiña.Lagartijas, murciélagos, mucha microfauna. Nidada de carboneros comunes en una de las cajas nido de urdaihide. Mitos, carbonero común, herrerillo común,petirrojo,colirrojo,camachuelo, chochin, corneja,urraca,arrendajo,busardo ratonero,milano negro,pico picapinos,cárabo,cuco, mirlo común, zorzal común,curruca capirotada,jilguero,pinzón vulgar...Se dejan ver las primeras ardillas de la primavera. 

MAYO

El mes de mayo ha sido  extremadamente lluvioso y ha activado la fauna. Jabalis varios días, corzo dos días , nidada de herrerillo común en una de las cajas nido y ardillas, arrendajos y pájaros carpinteros acechando a los pollos, además el arrendajo visita cada día la plantación de habas, el pito real busca hormigas en el suelo y el pico picapinos extrae larvas de viejos tocones...colirrojos,chochines,mirlos,zorzales,camachuelos,carboneros,herrerillo común,herrerillo capuchino....

JUNIO
 
Se oye por primera vez al chotacabras gris recién llegado de Africa el cinco de junio anunciando la retirada del frío.Este pájaro es un excelente bioindicador del clima pues sólo llega a urdaibai cuando se asienta el calor estival.
 

JULIO
 
Un zorro joven anda merodeando por la campiña. Me pasa justo por debajo del hide. Lo grabo con la camara. Días despues veo a un zorro pasar con una gallina en la boca. el vecino me confirma que le han desaparecido dos gallinas. El chotacabras gris anda cazando polillas todas las noches en una farola cercana.  
 

AGOSTO

 La segunda quincena de julio y primera de agosto ha sido un poco sosa. Ha hecho mucho calor y la fauna parece estar ausente. Lo mejor ha sido una pollada de gavilanes comunes que empezaron sus primeros vuelos a finales de agosto. Durante todo el mes el macho salía a cazar al atardecer mientras la hembra custodiaba el nido. A veces antes de salir cogía tanta altura que se perdìa en el cielo y despues bajaba planeando a lo largo de la ladera. Los ùltimos días se podìa ver tambien a la hembra salir a cazar a la vez que el macho pero en distinta direcciòn mientras los pollos les esperaban haciendo sus primeros vuelos sobre el pinar sin alejarse mucho del nido.Se ven muchas lagartijas y luciones. 


SEPTIEMBRE

La primera semana aparecen los primero rastros de hozadas de jabalì desde mayo. Por el rìo mas abajo han andado pero hasta ahora no habìan entrado hasta aqui. Tambien se ven las primeras ardillas en los nogales. Un milano negro que ha estado cazando todo el verano por la campiña atrapa un pinzòn vulgar lanzandose desde arriba a la copa de los nogales justo en frente del hide.Momentazo. El pito real se deja ver varios dìas al atardecer. Pico picapinos, carboneros comunes, herrerillos comunes, un herrerillo capuchino, un agateador comùn sube y baja por un roble, una noche un càrabo  se posa encima del hide.Otros dìas lo hace junto a la casa.

OCTUBRE

 Caracoles, libèlulas,avispas,abejas,arañas, moscas,mariposas..., hay mucha fruta en descomposiciòn y muchas verduras en la huerta, la microfauna està desatada . A la noche se ven sapos , murcièlagos, una lechuza pasa un día volando atravesando todo el terreno . Encontramos el rastro claro de la hozada de un tejòn y oímos  una noche a un jabalì muy cerca del hide, pero es la mejor època del año , està el suelo lleno de fruta y no termina de haber buenos avistamientos . Un zorro deja sus excrementos llenos de pepitas de higos despues de ponerse morado en las higueras que ya han soltado casi todos los higos. Eso si las ardillas estàn todos los dìas mañana y tarde en los nogales.